Ana María Matute, Premio Cervantes y Autora del Mes

Posted on 28 abril, 2011

0


 “La mía es una vida de papel” Ana María Matute

La novelista y miembro de la RAE Ana María Matute recogió ayer el Premio Cervantes a toda una vida dedicada a la escritura. Se le reconoce con este galardón literario, el más prestigioso de España, su influencia e importancia en la Literatura.

Premio Cervantes 2010 y nuestra Autora del Mes


Ana María Matute tiene ahora 85 años y mucho por contar todavía. Nació en Barcelona en 1925, no tuvo una infancia feliz debido a problemas de salud, de falta de cariño y de la Guerra Civil. Vivió en La Rioja durante diversos períodos, en un pueblo, Mansilla de la Sierra, que hoy día pervive bajo un pantano y entre las páginas de la escritora. Nunca jugó con muñecas y odia las películas de Disney. La crueldad, la tristeza, la guerra, la infancia y la naturaleza son los temas más concurrentes de su universo literario. Siempre fue y sigue siendo moderna, incomparable con nadie. Ella es única.


Ayer se convirtió en la tercera mujer en recoger el Premio Cervantes. Matute es una de las pocas mujeres miembro de la Real Academia de la Lengua, teniendo asignado el sillón letra K. Entre otros muchos datos remarcables cabe destacar que fue Profesora de Literatura en diversas universidades, sobre todo en Estados Unidos; miembro de la Hispanic Society of America; fue propuesta para el Premio Nobel en 1976; obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil en 1984 y que la primera edición de su obra “Olvidado Rey Gudú” está depositada en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

Nosotros, de una forma humilde pero muy agradecida a su labor queremos dedicarle nuestro rincón y mención de Autora del Mes. Por ello destacamos su obra durante este mes de abril, pero por supuesto disponéis de ella siempre que queráis.

Por último queremos compartir con vosotros el discurso que ayer por la tarde ofreció con motivo del galardón. Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros.

Anuncios