Hasta siempre, Ernesto Sabato

Posted on 9 mayo, 2011

0


Estimados lectores,

Quisiéramos hacernos eco del fallecimiento del gran e ilustre literato argentino Ernesto Sabato a la edad de 99 años y a sólo 55 días de cumplir un siglo. Sábato fue un célebre ensayista investigador de la condición humana, aunque sus obras cumbres son las novelas: “El tunel” (1948), “Sobre héroes y tumbas” (1961) y “Abbadón el exterminador” (1974). Además de literato ejerció de pintor y  físico, aunque también será recordado como activista político de gran influencia.
El día de su muerte «El País» lo llamó «último clásico de las letras argentinas» y «El Mundo» lo tildó de «último superviviente de los escritores con mayúscula de la Argentina».

Recordamos que la Biblioteca tiene a vuestra disposición “El túnel” y “Sobre héroes y tumbas”.

Por otro lado, desde hace años es posible disfrutar en lengua eslovaca de su lectura gracias a las siguientes traducciones:

  • Tunel samoty. Zo špan. orig. El Túnel prel.a doslov nap. Vladimír Oleríny. 1vzd. Bratislava, SVKL 1965.
  • O hrdinoch a hroboch. o špan. orig. Sobre héroes y tumbas prel. Ol’ga Hlaváčová. Verše prebás. Milan Richter. Doslov nap. Nélida Noskovičová. 1.vyd. Bratislava, Pravda 1980.

Por último, destacamos mediante estas líneas extraídas de “Sobre héroes y tumbas” la prosa de este autor, quien consiguió el Premio Cervantes en 1984:

“¿Cuándo empezó esto que ahora va a terminar con mi asesinato? Esta feroz lucidez que ahora tengo es como un faro y puedo aprovechar un intesísismo haz hacia vastas regiones de mi memoria: veo caras, ratas en un granero, calles de Buenos Aires o Argel, prostitutas y marineros; muevo el haz y veo cosas más lejanas: una fuente en la estancia, una bochornosa siesta, pájaros y ojos que pincho con un clavo. Tal vez ahí, pero quién sabe: puede ser mucho más atrás, en épocas que ahora no recuerdo, en períodos remotísimos de mi primera infancia. No sé. ¿Qué importa, además? “

Anuncios