Réquiem por José Luis Sampedro

Posted on 10 abril, 2013

0


CREDO PERSONAL
Creo en la Vida, Madre Omnipotente,
Creadora de los cielos y de la tierra.
Creo en el Hombre, su hijo,
Concebido en creciente evolución,
Progresando a pesar de los Pilatos
Que inventaron sus dogmas reaccionarios
Para aplastar la Vida y sepultarla.
Pero la Vida siempre resucita
Y el Hombre sigue en marcha hacia el futuro.
Creo en los horizontes del Espíritu
Y en la energía cósmica del mundo,
Creo en la Humanidad siempre adelante,
Creo en la Vida perdurable.
Amén
José Luis Sampedro

El domingo pasado moría de madrugada a los 96 años el escritor y economista español José Luis Sampedro, aunque la noticia transcendió a la prensa ayer por la mañana, una vez incinerado su cuerpo. Sampedro, era para sus conocidos un hombre de gran vitalidad, que mantuvo una lucidez extraordinaria hasta sus últimos días.
Nacido el 1 de Febrero de 1917 en Barcelona y residente en el céntrico barrio madrileño de Chamberí, Sampedro tuvo una variedad de influencias que serían fundamentales en el desarrollo de su obra: su padre nació en La Habana, su abuelo en Manila, su madre en Argelia y su abuela en Lugano, Suiza italiana.
Publicó su primera obra en 1952 bajo el título Congreso en Estocolmo, aunque para estas alturas ya tendría escritas dos novelas La estatua de Adolfo Espejo (1939) y La sombra de los días (1947) que no fueron publicadas hasta 1994. En 1955 se convierte en catedrático de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid, puesto que ocupará hasta 1969, compaginándolo con diversos puestos en el Banco Exterior de España. Ilustre intelectual y humanista por vocación, Economía humanista es su obra más conocida en este campo. Una obra de tallaje filosófico que sienta sus raices en la relación entre el dinero y las personas.
Ante las deportaciones de catedráticos de la Universidad de Madrid, decide aceptar un puesto de “Visiting Profesor” en las universidades inglesas de Salford y Liverpool. En 1968 es designado “Ann Howard Shaw Lecturer” en la universidad norteamericana “Bryn Mawr College”. A su vuelta a España publica El caballo desnudo (1970) una obra satírica sobre una sociedad obsoleta.

sampedro
Entre sus obras más conocidas destaca La sonrisa etrusca (1985), traducida a varias lenguas y eleguida por los lectores del diario El Mundo como una de las 100 mejores novelas publicadas en español en el siglo XX. En el museo de Roma, durante un descanso en el camino, Salvatore descubre una sonrisa enigmática y serena en una escultura, denominada “los esposos” de un sarcófago etrusco.
En 1991 ocupó el sillón de la F en la Real Academia Española. Fue investido Doctor Honroris Causa de la Universidad de Sevilla en 2009 y en la universidad de Alcalá en 2012. En 2010 recibió el Premio Internacional de la Universidad Menéndez Pelayo por su contribución al ámbito de la literatura.
En 2011 coincidiendo con la publicación de su última novela de ficción Cuarteto para un solista, en colaboración con su mujer Olga Lucas, Sampedro recibió el Premio de las Letras Españolas, concedido por el Ministerio de Cultura.
En sus últimos años fue afamado por su participación activa en el movimiento ciudadano español conocido como 15-M, “Me adhiero a vuestras reivindicaciones, hago mío el manifiesto, me solidarizo y deseo un clamoroso 15-M” proclamo Sampedro tras prologar el libro “Indignaos” del filósofo francés Stéphane Hessel.
También en 2011 colaboró en la secuela española de Indignados, un libro llamado Reacciona, «obra que exhorta a los jóvenes a indignarse, dice que todo buen ciudadano debe indignarse actualmente porque el mundo va mal, gobernado por unos poderes financieros que lo acaparan todo».
En una conversación con el escritor Vicente Molina Foix, Sampedro decía lo siguiente «No creo que la juventud esté tan alcoholizada como se ve en los medios. Yo voy mucho a institutos, a dar charlas y conferencias, y a menudo salgo muy estimulado. Me hacen preguntas interesantísimas y veo a gente de calidad y con interés. Además, si realmente la juventud está tan mal como dicen, ¿de quién sería la culpa? Pues de los que les hemos formado.»

Las redes sociales españolas se volcaron con su figura y le rindieron homenaje durante todo el día de ayer, su fallecimiento se mantuvo como trendic toppic en Twitter generando cientos de mensajes de condolencia y recordando algunos de sus pensamientos de viejo sabio.
El diario español El País le ha dedicado una sección especial, Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del Partido Socialista Obrero Español, escribe “José Luis Sampedro razonó con lucidez y obró con justicia. No sé si ayudó a los designios del universo, pero nadie puede poner en duda que fue muy valioso para sus semejantes”. El periodista Inaki Gabilondo, comenta “Ha sido un hombre muy grande y ha dejado muchas cosas”. Otro miembro de la Real Academia Luis Maria Ansón, lo recordaba así “Sampedro, como diría Ogatai, era un arquero apuntando al cielo. Y disparaba sus flechas, con el carcaj de la Historia al hombro, contra el hedonismo de los que se creen ajenos a las atrocidades de la época que vivimos”.
Para el ministro de Cultura español, José Ignacio Wert, el fallecimiento de José Luis Sampedro supone la “desaparición de un humanista polifacético”. “Una referencia moral, un inconformista en toda su vida, una persona preocupada por las capas más débiles de la sociedad”.

Narrativa:
• La estatua de Adolfo Espejo (1939) -no publicada hasta 1994- Disponible en la biblioteca
• La sombra de los días (1947) -no publicada hasta 1994- Disponible en la biblioteca
• Congreso en Estocolmo (1952)
• El río que nos lleva (1961)- Disponible en la biblioteca
• El caballo desnudo (1970)
• Octubre, octubre (1981)- Disponible en la biblioteca
• La sonrisa etrusca (1985)- Disponible en la biblioteca
• La vieja sirena (1990)- Disponible en la biblioteca
• Real Sitio (1993)
• El amante lesbiano (2000)
• La senda del drago (2006)- Disponible en la biblioteca
• Cuarteto para un solista (2011) -escrita en colaboración con Olga Lucas-
Cuento
• Mar al fondo (1992)
• Mientras la tierra gira (1993)
Otras obras
• Escribir es vivir (2005) -libro autobiográfico escrito en colaboración con Olga Lucas-
• La escritura necesaria (2006) -ensayo-diálogo sobre su obra novelística y su vida. Edición y diálogo: Gloria palacios. Ed.Siruela.
• La ciencia y la vida (2008) -diálogo junto al cardiólogo Valentín Fuster ordenado por Olga Lucas-
• Reacciona (2011)
Página oficial de José Luis Sampedro

Entrevista El país 2011

Anuncios