Día del Libro 2013

Posted on 19 abril, 2013

0


Para celebrarlo en nuestra biblioteca, durante la jornada del 23 de abril haremos una sesión de lectura de 10:30 a 11:30 h. de la mañana de algunos fragmentos de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, en su versión original y su traducción al eslovaco. Los textos escogidos serán leídos por los alumnos del instituto Bilingüe Federico García Lorca.

También durente todo el día podrás acercarte a nuestra biblioteca para conocer una selección de los mejores libros de habla hispana, expuestos junto a una breve reseña biográfica de su autor: Don Quijote de la Mancha de Cervantes, Cien años de soledad de García Márquez, La Colmena de Camilo José Cela…Sólo faltas tú!

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

El día 23 de abril fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor, pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616.donquijote

Se trata de una propuesta de la UNESCO. Este día brinda la oportunidad de reflexionar juntos sobre la mejor manera de difundir la cultura escrita y de permitir que todas las personas, hombres, mujeres y niños, accedan a ella, mediante el aprendizaje de la lectura y el apoyo al oficio de la edición, las librerías, las bibliotecas y las escuelas.

En el año 2001 la UNESCO dedició nombrar como primera ciudad del libro mundial a Madrid, este año 2013 será Bangkok, capital de Tailandia.

En España además el 23 de Abril de cada año se entrega el Premio Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos. Concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana. El último premiado en 2012 fue el escritor español José Manuel Caballero Bonald.

 

Igualmente en Cataluña se conmemora la festividad del santo patrón Sant Jordi(San Jorge). Tradicionalmente y con un origen universitario,  las parejas y los seres queridos se regalan una flor y una libro. Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el día 23 de abril como Día Internacional del Libro.

Pásate por nuestra biblioteca el día 23 de abril y toma prestado el libro que más te guste.

Página de la UNESCO-Información sobre el día del libro en el mundo

Anuncios