Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013

Posted on 6 junio, 2013

0


• Ayer por la mañana desde el hotel Reconquista de Oviedo se anunció el fallo del jurado que otorgó al escritor andaluz Antonio Muñoz Molina el próximo Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

• El último español en ser galardonado con este reconocimiento fue Francisco Ayala en 1998. En esta edición concurrían 18 candidaturas de 11 países, y entre los nombres más destacados estaba el japonés Haruki Murakami, el irlandés John Banville y el también español Luis Goytisolo.

• El galardón premia a “la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o de la Lingüística”. El premio está dotado con 50.000 euros y una estatuilla diseñada por Joan Miró.

Nací en Úbeda, pantonio muñoz molina2rovincia de Jaén, el 10 de enero de 1956. Mi padre se confundió de fecha al ir a inscribirme en el registro unos días más tarde, de modo que a efectos legales soy dos días más joven. En esa época las mujeres aún daban a luz en casa, ayudadas por una comadrona. Yo nací en la buhardilla que mis padres alquilaron al casarse. La llamaban “el cuarto de la viga”. Los dos eran muy jóvenes: mi padre tenía 27 años, mi madre 25. Yo también tenía 27 años cuando nació mi hijo mayor.”

Así comienza la autobiografía de Muñoz Molina, escritor y  académico de número de la Real Academia Española (1996), donde ocupa el sillón u.

Su primera novela, Beatus ille, aparece en 1986, aunque se gestó durante varios años. En ella figura la ciudad imaginaria de Mágina, trasunto de su natal Úbeda que reaparecerá en otras obras suyas. Premio de la critica en 1987 por El invierno en Lisboa y Premio Planeta en 1991 por El jinete polaco, Muñoz Molina ha sido colaborador habitual en diarios españoles.

Está casado con la también escritora Elvira Lindo y vive entre Madrid y Nueva York, donde dirigió el Instituto Cervantes.

Su último libro, Todo lo que era sólido, es una crítica a la situación política y financiera actual “El dinero amedrenta y hechiza, aturde con su monstruosa capacidad de multiplicación (…) El dinero parece lo más irrefutable y tiene el poder de comprarlo todo y trastornarlo todo y de pronto se evapora y ya es como si no hubiera existido”, reflexiona en el ensayo.

Entre sus obras destacan:

– Beatus ille. Disponible en la biblioteca
– El invierno en Lisboa. Disponible en la biblioteca

– El jintete polaco. Disponible en la biblioteca

-Los misterios de Madrid. Disponible en la biblioteca

-Ardor guerrero. Disponible en la biblioteca
– Sefarad. Disponible en la biblioteca
-La noche de los tiempos. Disponible en la biblioteca

Lista completa de los premiados desde 1981
Página web oficial del autor

Anuncios