Donostia/San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016

Posted on 10 marzo, 2016

0


La cultura europea se reúne durante este año en la ciudad de Donostia/San Sebastián, que comparte con la ciudad polaca Wroclaw el título de Capital Europea de la Cultura 2016. Donostia fue seleccionada para representar a España en 2011 por un jurado de trece personas pertenecientes a diversas instituciones europeas y al Ministerio de Cultura que representaba en aquellos momentos la ministra Ángeles González Sinde. Tras muchas deliberaciones, se impuso a otras candidatas como Burgos, Córdoba o Zaragoza debido al “gran compromiso en contra de la violencia y la idea de usar la cultura para ello”, según el presidente de aquel jurado Manfred Gaulhofer.

Durante todo el año, la ciudad será un hervidero de propuestas culturales de lo más dispares que pretenden defender la cultura como un valor imprescindible para la paz, el entendimiento entre naciones y, sobre todo, la convivencia, palabra elegida por la organización para identificar su propuesta de una futura Europa. La convivencia, en cuanto un modo de “vivir con”, ocupa “ese espacio que surge de la suma entre tú y yo. Es aprender a vivir juntos. relacionarnos y comprender otros puntos de vista aunque no los compartamos. Convivir es unirnos para realizar proyectos comunes en beneficio de todos”.

Entre sus muchas iniciativas destaca el Faro de la Paz, que pretende difundir “valores de paz y respeto” dentro y fuera de las fronteras del continente. A su vez, el Faro de la Vida “está centrado en mejorar el devenir cotidiano de las personas y la sociedad”, defendiendo una vida más saludable a través de la alimentación, el deporte, la salud y la educación. El Faro de las Voces “subraya la capacidad de las manifestaciones artísticas como el cine, el teatro, las artes plásticas, la literatura o la música para suscitar la emoción, la reflexión y los vínculos con los otros”. Y los Muelles se componen de cinco nuevas metodologías “que nos ayudan a conseguir los objetivos de los proyectos”.

En la agenda de este mes de marzo podemos encontrar numerosas actividades de gran interés para los ciudadanos de Donostia y los visitantes que se acerquen a la ciudad.

“El camino del largarto” es un homenaje al gran escritor vasco Bernardo Atxaga. A través de un recorrido por su localidad natal se podrán experimentar las barreras entre ficción y realidad, descubriendo el territorio imaginado de Obaba que Atxaga modeló en obras como Sugeak txoriari begiratzen dionean (Cuando la serpiente mira al pájaro, 1989), Bi letter (Dos letters, 1990) o, en especial, Obabakoak (1989), y que más tarde adaptaría al cine el realizador Montxo Armendáriz en Obaba (2005).

La exposición “Las mujeres y el mar” está dedicada a la relación entre ambos factores tan importantes para la vida en el País Vasco, “sin olvidar el lugar que ocuparon desde tiempos antiguos en el imaginario y la mitología del mundo marítimo”. Aunque la aproximación al tema se propone abarcadora y global, la exposición “trata con especial detenimiento lo relativo al espacio costero vasco”.

Coordinada por Mª Carmen Gallastegui, la jornada de charlas y seminarios “¿Cuáles son los desafíos económicos y ambientales del siglo XXI?” reúne a varios especialistas nacionales para debatir “cuestiones tales como qué hacer para mitigar las desigualdades en la renta, la necesidad o no de introducir la ética como valor en nuestro sistema económico, los aspectos demográficos del crecimiento, el medio ambiente, el cambio climático, los instrumentos fiscales y la protección de los activos ambientales, etc.”

Y, en cuanto a la agenda de conciertos, el británico Bill Ryder Jones será el próximo en actuar el próximo 18 de marzo en la Iglesia de Zorroaga, donde presentará su último disco “West Kirby County Primary” (2015). En abril será el turno de grupos como Delorean, Frank o Tindersticks.

El programa completo puede consultarse en la web oficial de Donostia/San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016.

 

Anuncios
Posted in: Noticias