Festival de teatro escolar

Posted on 18 abril, 2016

0


Esta semana se está celebrando en Praga la XXIII edición del Festival Internacional de Teatro Escolar en español, donde se presentarán las obras seleccionadas por los institutos y las secciones bilingües de Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía y Rusia.

En esta edición, Eslovaquia estará representada por el Gymnázium Park Mládeže de Košice y por el Bilingválne slovensko-španielske gymnázium de Nové Mesto nad Váhom. Estos dos grupos resultaron ganadores del pasado VII Festival de Teatro Escolar de las Secciones Bilingües de Eslovaquia, celebrado entre el 11 y el 12 de febrero en el Dom kultúry Cultus Ružinov de Bratislava.

El grupo de Košice, dirigido por los profesores Rosa Baos Laguna y Javier Díaz Carretero, recibió el Primer Premio del Festival, además del Premio al Mejor Actor para Dominik Horňák y el Premio a la Mejor Actriz para Natália Ferenčáková. Según la profesora Susana Valle Carrón, su adaptación de Ganas de reñirLas aceitunas de Lope de Rueda y los hermanos Quintero “fue capaz de atrapar al espectador y envolverlo en la magia del teatro. (…) “El amor es ciego pero los vecinos no” es una obra de teatro que conjuga en completa sintonía un paso de Lope de Rueda con un entremés de los hermanos Quintero para terminar con un final al gusto del espectador. La actuación de los alumnos fue magistral y nos hicieron ser cómplices de sus historias en las que no pudimos parar de reír mientras nos dejábamos embrujar por el sonido de su guitarra y por su fabuloso acento andaluz”.

Por su parte, el instituto de Nové Mesto nad Váhom adaptó varios textos de Les Luthiers en la obra “Radio-Tertulia”, que resultó ganadora del Segundo Premio y el de Mejor Iluminación. En esta interpretación, escrita por Javier Castro Bayón, “durante un programa de radio un poco desastroso, las presentadoras van tratando diversos temas de actualidad. Hay conexiones en directo con acontecimientos deportivos y noticias políticas, reportajes de actualidad, entrevistas en directo, información local, actuaciones musicales, tertulias científicas y del mundo del espectáculo”.

Otros dos institutos se repartieron el resto de premios otorgados por el jurado. El Gymnázium bilingválne de Žilina ganó el de Mejor Escenografía y el de Mejor Música por su versión de No quiero morir de Luis Jaraquemada Bueno. El Gymnázium Párovská de Nitra recibió los galardones de Mejor Vestuario y Mejor Espacio sonoro con la obra Ficciones de Fernando Antolín Morales.

Toda la información de este festival puede encontrarse en la página web de la Agregaduría de Educación en Eslovaquia.
Toda la información sobre el XXIII Festival Internacional de Teatro Escolar está disponible desde la Agregaduría de Educación en República Checa.

Anuncios
Posted in: Noticias