Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015

Posted on 22 abril, 2016

0


Yo soy María Carlota de Bélgica, Emperatriz de México y de América. Yo soy María Carlota Amelia, prima de la Reina de Inglaterra, Gran Maestre de la Cruz de San Carlos y Virreina de las provincias del Lombardovéneto acogidas por la piedad y la clemencia austríacas bajo las alas del águila bicéfala de la Casa de Habsburgo. Yo soy María Carlota Amelia Victoria, hija de Leopoldo Príncipe de Sajonia-Coburgo y Rey de Bélgica, a quien llamaban el Néstor de los Gobernantes y que me sentaba en sus piernas, acariciaba mis cabellos castaños y me decía que yo era la pequeña sílfide del Palacio de Laeken.

Con estas palabras comienza Noticias del Imperio (1987), considerada la gran novela del autor mexicano Fernando del Paso, quien el próximo día 23 de abril recogerá un merecido Premio Cervantes al conjunto de su obra.

Nacido un 1 de abril de 1935 en la Ciudad de México, del Paso es conocido principalmente por sus novelas complejas, de afán totalizador, lenguaje ambicioso y mezcla de ficción y realidad histórica, aunque estas no sumen más de cuatro volúmenes desde su debut con José Trigo en 1965.

El resto de su obra lo componen varios libros de poesía, tres obras de teatro y algunos ensayos tan personales como El coloquio de invierno (1992), junto a Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, o Viaje alrededor de El Quijote (2004), dedicado al autor cuyo nombre distingue al premio más codiciado de las letras hispánicas.

La obra de Fernando del Paso se integra en la generación del boom hispanoamericano que encumbró a su compatriota Juan Rulfo, a Mario Vargas Llosa o a Julio Cortázar. No obstante, su ritmo de trabajo lento y minucioso, así como sus novelas densas y de expresión exuberante, no le han hecho tan popular como a otros de sus contemporáneos. Al conocer la noticia del galardón, del Paso quiso remarcar que, para él, suponía “un reconocimiento enorme a todo ese esfuerzo que durante sesenta años he hecho para escribir, me premian sesenta años de esfuerzo y reconocen los principales libros de mi bibliografía”.

Según el acta del jurado, su trabajo destaca “por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento. Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos fundamentales”.

Su primera novela José Trigo sorprende por la variedad de recursos literarios y su original estructura en dos partes, con una cuenta ascendente de capítulos desde el primero al noveno y otra descendente hasta el final. Narra la vida del personaje protagonista como un medio de retratar el ambiente ferrocarrilero de México y, a través de este, la evolución histórica del país.

El humor impregna en mayor medida su siguiente Palinuro de México (1977), la novela preferida del autor, quizás por su mayor vocación autobiográfica. El joven Palinuro, protagonista de este juego literario de desbordante creatividad lingüística, encarna el sentir revolucionario del México de los años sesenta, vivido por el autor durante su breve etapa como estudiante de medicina. La novela ganó el Premio Rómulo Gallegos en 1982.

No obstante, la obra maestra del autor mexicano es la monumental Noticias del Imperio, cuyo nivel de expresividad puede apreciarse en el fragmento citado al principio. La novela está compuesta como un largo monólogo de la Emperatriz Carlota, viuda del Emperador Maximiliano que fuera fusilado durante la Revolución Mexicana en 1867. La Historia con mayúsculas, la prosa y la poesía son combinadas por el autor para construir un fresco con cientos de personajes, puntos de vista, técnicas narrativas, formatos, estilos y reflexiones sobre la política nacional.

Noticias del Imperio está disponible para todos los usuarios de nuestra biblioteca.

Anuncios