El 2 de mayo en Madrid

Posted on 3 mayo, 2016

0


¿Saben qué aniversario se celebra el día 1 de mayo en casi todo el mundo? Efectivamente, es el Día Internacional de los Trabajadores, con el que se recuerda la muerte de los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas fusilados en los Estados Unidos por las huelgas de 1886.

Pero, ¿saben también qué aniversario celebran los españoles el 2 de mayo en la Comunidad de Madrid? Si no lo recuerdan, este cuadro de Francisco de Goya les dará una pista.

mamelucos

El 2 de mayo de 1808 fue el día en que el pueblo español se levantó contra las tropas francesas de Napoleón ante la situación de incertidumbre que vivía el país. El rey Carlos IV había sido obligado a abdicar en nombre de su hijo, Fernando VII, y ambos se encontraban a punto de acudir a Bayona para reunirse con el general francés. La reunión se acabaría conociendo como las “abdicaciones de Bayona” y en ella los Borbones dejarían el trono en manos de José Bonaparte, hermano de Napoleón.

Aunque eso sucedería más tarde. Aquella mañana del 2 de mayo, los madrileños comenzaron a reunirse espontáneamente ante el Palacio Real hasta que, sumado un número considerable de ciudadanos, intentaron asaltarlo en masa. El ejército francés desplegó su artillería y disparó a la población. La lucha se extendió entonces al resto de la ciudad en un largo día de enfrentamientos. Lamentablemente, las tropas capitaneadas por Joaquín Murat, cuñado de Napoleón, consiguieron entrar en la ciudad y cargaron contra los ciudadanos como refleja el cuadro de Francisco de Goya, titulado El dos de mayo de 1808 en Madrid La carga de los mamelucos.

La rebelión fue sofocada y castigada durante los fusilamientos del 3 de mayo, también inmortalizados por Goya. No obstante, supuso el primer peldaño para la Guerra de Independencia contra Francia (1808-1814).

El 2 de mayo se sigue celebrando en la capital de España como un motivo de orgullo para todos los ciudadanos. En este caso, no se trató de una rebelión diseñada por cargos civiles o militares, sino del pueblo llano que manifestó su malestar contra los sucesos políticos que estaban teniendo lugar en Madrid. Su recuerdo puede encontrarse en los cuadros de Francisco de Goya o Joaquín Sorolla, en la Plaza del 2 de mayo de Madrid, en películas como Sangre de mayo de José Luis Garci o en novelas como El 19 de marzo y el 2 de mayo de Benito Pérez Galdós, incluida en su serie de los Episodios nacionales.

Anuncios