¡Viva la película!

Posted on 24 mayo, 2016

0


Entre los días 25 y 29 de mayo se celebra en el Kino Inak de Bratislava el ciclo ¡Viva la película!, realizado en colaboración con la Embajada de España en Eslovaquia. Cinco días de proyecciones durante los cuales podrá verse una muestra del cine de autor español realizado en las últimas décadas. Por una parte, una retrospectiva de uno de los cineastas más reconocidos de los años noventa y, por otra parte, una serie de películas, estrenadas entre 2014 y 2015, que abarcan desde el cine policiaco a la ciencia-ficción más insólita. La programación completa puede consultarse en su página web.

El cine del director vasco Julio Medem siempre se ha distinguido por una mirada muy personal, de inconfundibles ramalazos poéticos, donde abundan las formas circulares, las simetrías, los caprichos del destino, el amor, el sexo y una incesante búsqueda de la identidad. Su retrospectiva en el Kino Inak permitirá conocer sus tres primeras películas así como la última de su filmografía, Ma Ma, estrenada en septiembre del año pasado.

vacas-1

Su ópera prima Vacas (1991) sigue los pasos de dos familias vascas enfrentadas entre 1875 y 1936, entre las Guerras Carlistas y el inicio de la Guerra civil española. A través de la presencia simbólica de la vaca, animal representativo del campo vasco, Medem nos describe un mundo de violencia, odios, pasiones y obsesión.

El pasado también pesa sobre los dos protagonistas de La ardilla roja (1993). Una chica sufre amnesia tras un accidente de moto. El solitario Jota presencia su caída y le hace creer que era su novia desde hace cuatro años. Juntos se marchan a un camping donde vivirán bajo el temor a que el pasado irrumpa de nuevo en sus vidas.

El argumento de Tierra (1995) también fluctúa entre simetrías y oposiciones que anuncian su futura Los amantes del Círculo Polar (1998). Ángel, un joven que se cree a sí mismo medio hombre-medio ángel, llega a una solitaria comarca vinícola con el encargo de fumigar las viñas. Allí conoce a dos mujeres muy diferentes que atribularán su difícil (y doble) personalidad.

Su última película hasta el momento, Ma Ma (2015), producida y protagonizada por Penélope Cruz, se centra en la lucha de la protagonista femenina por vencer al cáncer de mama.

La-isla-minima1

Junto al ciclo de Julio Medem, ¡Viva la película! exhibirá una selección de títulos destacados entre la cosecha de los dos últimos años.

La más conocida quizás sea La isla mínima (2014), ganadora de 10 premios Goya más otros dos galardones en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Dirigida por Alberto Rodríguez, narra la investigación de un asesinato en las marismas del Guadalquivir como excusa para analizar las cuentas pendientes de la Transición española.

Sueñan los androides (2015) es la segunda película de Ion de Sosa y fue estrenada en el Festival de Berlín. Se trata de una mezcla inédita entre el humor, la ciencia-ficción y el thriller que homenaje desde su título al escritor Philip K. Dick y a su obra ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Hermosa juventud (2015) de Jaime Rosales pretende trazar un retrato realista sobre la situación de los jóvenes españoles, esa generación de la crisis que ha tenido que enfrentarse a la falta de trabajo y oportunidades, a la apatía generalizada y al decrecimiento de la esperanza cuando todavía se encontraba a las puertas de la madurez.

6860f-hermosa7

La herida (2014) es el debut como director de Fernando Franco, montador de títulos tan célebres como Blancanieves (2012) de Pablo Berger. Su película es un retrato de la enfermedad que aqueja a Ana, una chica con serios trastornos de personalidad.

Por último, el crítico y director Diego Galán, quien fuera director del Festival de San Sebastián hace unos años, dirige el documental Con la pata quebrada (2013), un análisis audiovisual de cómo se ha representado el papel de la mujer en el cine español desde 1939 hasta la actualidad.

Anuncios