Concurso Garcilaso de la Vega

Posted on 6 junio, 2016

0


El fin del curso escolar se aproxima y la Agregaduría de Educación de la Embajada de España en Eslovaquia acaba de celebrar la Fase Final de su Concurso escolar Garcilaso de la Vega. El acto tuvo lugar el pasado jueves 2 de junio en la Biblioteca de la Agregaduría, donde también se procedió a entregar los galardones del Concurso Internacional de Fotomontaje y de la X Olimpiada de Matemáticas para alumnos de las Secciones Bilingües de Banská Bystrica, Bratislava, Košice, Nitra, Nové Mesto nad Váhom, Trstená y Žilina.

La jornada comenzó a las 9:30 de la mañana con la formación del tribunal seleccionado para juzgar los trabajos. Cinco representantes de la Consejería de Educación, la Agregaduría de Eslovaquia, la Embajada de España y las Secciones Bilingües del país se ocuparon de recibir a los doce alumnos finalistas, que habían sido elegidos por cada uno de los centros para la fase final del certamen.

tribunal_garcilasoEl Concurso Garcilaso de la Vega se convoca cada año en dos categorías paralelas: una para trabajos de contenido científico y otra para trabajos de contenido humanístico o literario. Con tema libre y una limitación de diez páginas a doble cara, el jurado de esta edición pudo disfrutar de una gran variedad de temáticas que iban desde la cultura maya, la astronomía o la etnobotánica tradicional por un lado, hasta estudios musicales, lingüísticos, históricos e incluso relatos de ficción por el otro.

A las dos de la tarde, tras haber concluido las presentaciones y haber deliberado el tribunal, llegó el momento de proceder a la ceremonia de entrega de premios, que contó con la presencia del Excelentísimo Señor Embajador de España D. Félix Valdés y Valentín-Gamazo  y del Consejero de Educación D. Joaquín Támara Espot, así mismo miembro del tribunal. En sus palabras de presentación, ambos agradecieron la participación de todos los alumnos y remarcaron la dificultad que se había encontrado el jurado para decidir los trabajos ganadores, dado el gran nivel de los finalistas tanto en sus trabajos escritos como en sus defensas orales durante la mañana.

tribunal_garcilasoEn la categoría científica fue premiada Beáta Plaskurová, del centro bilingüe de Nové Mesto nad Váhom, por su trabajo “Divulgación de astronomía y astronáutica”, en el que analizaba los resultados de sus clases realizadas en aulas infantiles de Eslovaquia. En la categoría humanística, la ganadora fue la alumna de Košice Laura Kriváková por su trabajo “Capítulo prohibido”, un relato literario donde contraponía las visiones de un chico y una chica sobre la relación sentimental entre ambos.

Los resultados del Concurso Internacional de Fotomontaje habían sido anunciados con antelación a esta jornada. El tema propuesto fue el Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de “Don Quijote de la Mancha”. Daniel Gajdoš y su obra “Contra los molinos de España” recibió el primer premio, mientras su compañera del instituto Federica Garcíu Lorcu de Bratislava Zuzana Hlávková recibió el tercero por “El paseo por tierras de Valencia”. El segundo galardón fue para Oliver Mako por su fotomontaje “Mi primer encuentro con Don Quijote”.

La Olimpiada de Matemáticas, patrocinada por la empresa española de soluciones y servicios tecnológicos INDRA, también había anunciado ganadora a la alumna Beáta Plaskurová del centro de Nové Mesto nad Váhom, premiada así mismo en el Concurso Garcilaso de la Vega. En segundo lugar fue elegida la alumna Lucia Kyšková, procedente del mismo centro, y el tercer premio fue para Dominika Bojňanská de la sección bilingüe de Nitra.

El acto de entrega concluyó con un catering por cortesía del Embajador de España para todos los alumnos y profesores invitados a la entrega de premios.catering

Anuncios