75º Feria del Libro de Madrid

Posted on 20 junio, 2016

0


La Feria del Libro de Madrid ha cumplido en 2016 su 75º cumpleaños con un nuevo crecimiento del número de libros vendidos que la confirma como el mayor evento literario del país.

Inaugurado en 1933 durante la etapa de la II República Española, fue ideada y organizada por los libreros madrileños  en el céntrico Paseo de Recoletos. En 1936 el evento se convirtió en oficial, aunque el estallido de la Guerra Civil truncó su evolución. No pudo volver a celebrarse hasta 1944, cuando el Instituto Nacional del Libro Español la denominó Feria Nacional del Libro y se encargó de convocarla cada año en el mes de mayo.

feria_libro

Setenta y cinco años más tarde, la Feria del Libro ha conseguido sobreponerse a las crisis del sector editorial con unas ventas superiores a los ocho millones de euros. Si bien su facturación se redujo durante los años de la crisis, suma ya cuatro años en alza. Según datos publicados por el diario EL PAÍS, los ejemplares vendidos han crecido un 3,6%, algo menos que el año pasado. 367 casetas han acompañado su recorrido por el Parque del Buen Retiro para 479 expositores entre organismos, distribuidores, libreros y editores de toda España. Aún así, Teodoro Sacristán, el director de la Feria, ha pedido nuevas medidas de apoyo a la industria editorial española, la cuarta mayor del mundo y la tercera en volumen de exportaciones tras Estados Unidos y Reino Unido.

En la edición recién finalizada, Francia ha sido el país invitado, y los visitantes madrileños han podido asistir a varios con actos con escritores como Régis Debray, Amin Maalouf, Marc Lévy, Jean Canavaggio o Virginie Despentes. Entre los cientos de autores españoles, han presentado sus obras Lorenzo Silva (De los escorpiones, nueva entrega de su saga sobre Bevilacqua y Chamorro), Javier Montes (Varados en Río, sobre la huella de los escritores que han escrito sobre la ciudad brasileña) o el veterano Rafael Sánchez Ferlosio, autor de clásicos como El Jarama y que acudí por primera vez en su vida a firmar en el evento madrileño.

Anuncios
Posted in: Noticias