Mes de lectura de autor

Posted on 12 julio, 2016

0


Durante este mes de julio, cinco ciudades centroeuropeas tendrán la oportunidad de disfrutar del Festival Mes de la Lectura de Autor (MAČ), cuya nueva edición tiene a España como país invitado. Este Festival nació en Brno en el año 2000 y, desde entonces, ha ido ganando en afluencia y participación del público. Cada día, el MAČ presenta a dos autores, uno perteneciente al país invitado y otro al país organizador de la lectura. Cada uno lee un fragmento de su obra y, a continuación, mantiene un coloquio con el público asistente. Las primeras lecturas tienen lugar a las siete de la tarde y las segundas, a las ocho y media. En total, setenta y dos autores pasarán sucesivamente por los teatros de Brno, Wroclaw, Ostrava, Košice y Lvov.

Entre los autores españoles seleccionados, podemos encontrar algunos nombres fundamentales de la literatura actual. El invitado más célebre probablemente sea el veterano Fernando Arrabal, autor de teatro mundialmente conocido, pero también poeta y novelista asociado al grupo de los “patafísicos” junto a Alejandro Jodorowsky, Boris Vian o Jean Genet, y creador del llamado “Teatro Pánico”. Arrabal visitará Eslovaquia el 17 de julio tras haber estado antes en Brno, Wroclaw y Ostrava.

Las primeras lecturas de julio han tenido un éxito notable de público, confirmando la vigencia del Festival. El pasado 4 de julio, el autor madrileño Lorenzo Silva, famoso por su saga de novelas policiacas sobre la guardia civil española, presentó en Brno un capítulo de su novela “La estrategia del agua” (2010, Destino) . Su texto sirvió para reflexionar sobre la identidad de las ciudades, sobre los vanos intentos de separarlas y dividirlas por intereses políticos o ideológicos y también sobre la tradición española, aún presente en la literatura actual, de Don Quijote, Sancho Panza y su lucha contra los molinos de viento.  Lorenzo Silva es uno de los autores más premiados de los últimos años, y sus personajes Bevilacqua y Chamorro han mantenido la fidelidad de sus lectores desde la primera entrega “El lejano país de los estanques”. Varias de estas novelas se pueden encontrar en la Biblioteca de la Agregaduría a disposición de los usuarios.

silva_1

Un día más tarde, el 5 de julio, el Festival recibió la visita de Ignacio Vidal-Folch, autor catalán muy presente en la prensa nacional de opinión y que siempre se ha destacado por su vena satírica y humorística. Su visita a Brno fue recibida con la sala llena y algunas sillas extra para acomodar a todos los asistentes. Acorde con su particular estilo, Vidal-Folch leyó un relato humorístico que combinaba un estilo en apariencia decimonónico con una hilarante historia de clonación y futuros alternativos.

El calendario completo del Festival se puede consultar en su página web. Hasta el día 4 de agosto se podrán disfrutar a autores españoles como Adolfo García Ortega, Rosa Montero, Jesús Ruiz Mantilla, Pablo García Casado o Ernesto Pérez Zúñiga, además de varios autores checos, eslovacos y ucranianos. Cada lectura es grabada por la organización y está disponible en la propia web del MAČ.

Anuncios