Teatro a la luz de la luna

Posted on 15 diciembre, 2016

0


Este pasado martes día 13 de diciembre, a las 20:00 pm, pudimos asistir a la representación teatral realizada por parte del grupo teatral EsPánico de la obra “Teodor a Luna” (Teodoro y la luna), del autor argentino Eduardo Rovner.

La obra fue escrita en  2004 para títeres y también hay un libro con el mismo nombre que se publicó en 2008. Pero en este caso se ha realizado su adaptación al teatro, subtitulandola al eslovaco, para que de esta forma los pequeños y no tan pequeños pudieran disfrutar de  un viaje mágico lleno de peligros a la luna, luchando por la poesía y el amor, que es de lo que trata esta historia.

En la obra pudimos ver diferentes personajes, Teodoro y su madre, su perro Horacio, Lulú (la niña de la que está enamorado), Candil (quien maneja los tiempos y sonidos del universo a su antojo), sus sirvientes Pico y  Plumero (dos pájaros encargados de alimentar a Candil con huevos de paloma), Don Pedro y los habitantes de la ciudad de los cables (Una ciudad en la que los cables no dejan ver el cielo), en esta ciudad existen “los barbudos” que luchan para eliminar los cables de su ciudad.

Con todos estos participantes la historia se enfoca en el intento de Teodoro por llegar a la montaña azul, desde donde piensa ir en una gran cometa hasta la luna para rescatar a Lulú, la niña a la que quiere, ya que piensa que ella se ha ido a la luna.

Para llegar a ese lugar, Teodoro acompañado de su perro Horacio, debe atravesar la ciudad de los cables y llegar al bosque. Mientras tanto Candil está haciendo de las suyas, apagando y encendiendo la luna a placer, para fastidiar a los poetas y los enamorados.

Por su parte Lulú (que no se había ido a la luna) y la mamá de Teodoro, acompañadas por un vecino, Don Pedro, llegan al bosque en busca de Teodoro. Finalmente, Teodoro y su perro llegan a la montaña azul, ayudados por Pico y Plumero (que se rebelan y se niegan a seguir llevando huevos de paloma a Candil), Candil en una rabieta apaga la luna, pero justo en ese momento llega Lulú y entre los dos niños y Horacio, consiguen salvarla y que vuelva a brillar tan hermosa como siempre.

La obra plantea, a modo de metáfora, el conflicto entre la luna: poesía, amor, fantasía, ilusiones, utopías y el intento cultural pragmático de destruirla.

Desde aquí felicitamos a toda la compañía de teatro por hacerlos pasar un rato tan agradable.

Anuncios
Posted in: Uncategorized